Writing at the intersection of motherhood, feminism and my Latinidad

21 June 2012

Summer of Feminista: El poder de nuestra voz

We kick off Summer of Feminista en Espanol! Gracias a
Alejandra Ramírez-LaBonte.




Este es un año electoral en varios países como México, Venezuela, Republica Dominicana y Estados Unidos, cada uno se encuentra en la lucha por quizás tener un nuevo presidente que los represente y los haga tener la esperanza de una mejoría en la política de sus respectivas naciones, también puede darse el caso como sucede en EUA, de que el actual presidente resulte nuevamente ganador, esto por el momento no lo sabremos, pero creo que existen grandes probabilidades, ya que en los últimos días el primer mandatario ha subido su popularidad al adoptar medidas que favorecen a los latinos, que en su mayoría prefieren no darse su paseíto por las urnas, y… ¿A que se deberá esto? Pues tal vez a la falta de fe en los candidatos, a la falta de motivación, falta de dinero para aplicar para la ciudadanía, falta de interés o al estatus migratorio.

Uno de los tópicos que más me llama la atención y donde me gustaría ver resultados, a pesar de saber que es casi imposible, es la inmigración ilegal, y no quiero decir con esto que crea que el país deba acoger y aceptar a todo el que sin estatus, pues cada país se reserva el derecho de admisión a su territorio, me refiero a las deportaciones masivas que cada día se llevan a cabo y por las cuales resultan miles y miles de niños separados de sus padres, que no por ser deportados son delincuentes y donde en la mayoría de ocasiones pierden total contacto y no se vuelven a reunir como familia por la falta de recursos que presentan o por la mala comunicación entre las mismas instituciones del estado que toman decisiones burocráticas que ponen de lado el bienestar emocional de los afectador.

Como mujer, latina e inmigrante que soy de este país, creo que es sumamente indignante que niños sean puestos en adopción cuando sus padres los aman y los quieren junto a ellos, sobretodo cuando el departamento de migración se basa en la premisa de “MANTENER LA UNIDAD FAMILIAR”, unidad que dejan echan a un lado en estas circunstancias. Entiendo que el estado tiene que proteger a sus ciudadanos, especialmente a los menores de edad, pero a la vez estoy convencida de que cada hijo necesita a sus padres y cada padre a sus hijos, en especial si dichos padres luchan contra el gran gigante para que les devuelvan a sus hijos.

No es justo, que por una ley que se traduce a un simple papel exista tanto sufrimiento y tanta falta de humanidad. Este es solo uno de los motivos por el que como mujeres y latinas residentes de EUA debemos votar, siempre y cuando sea posible, a la vez que incitemos a nuestros hijos, esposos, demás familiares, vecinos y amigos a que acudan en masa a las mesas electorales. En Estados Unidos las mujeres tenemos ese derecho desde 1920 y debemos ejercerlo, aunque suene a cliché “No podemos dejar que otros tomen decisiones por nosotros”. Y es que a todos los partidos políticos les importa mucho la opinión de nosotras las mujeres, ya que en cuanto a población somos más, somos más las mujeres cabeza de familias que los hombres, la mayoría de las decisiones importantes en nuestros hogares las tomamos nosotras y el voto latino decidirá quien será el ganador. Si nos unimos lograremos importantes cambios donde nos tomen más en cuenta como comunidad y si esa es la única opción que como individuos tenemos para cambiar los designios de este país, pues adelante ¡vamos a votar!

Por nuestras familias, por nuestros hijos, por nosotras ¡Votemos!



Summer of Feminista 2012 is a project where Latinas are sharing their thoughts about Election 2012. Viewpoints can be liberal, moderate or conservative. Academic statements. Personal stories. Learn more or how you can join the Summer of Feminista. This is a project of Viva la Feminista. Link and quote, but do not repost without written permission.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...